Somos una Iglesia que avanza el reino de Dios

Obispa de la Iglesia Metodista de Puerto Rico

Rev. Dra. Lizzette Gabriel Montalvo

Sómos:

Somos Pueblo de Dios. Buscamos avanzar su Reino en medio de los tiempos.  Afirmamos los más altos valores, guiados y gobernados por el poder del Espíritu Santo. Buscamos dirigir nuestras vidas desde una ética de fe y conducta que afirman tres principios fundamentales:  justicia, la paz y gozo.

“Porque el Reino de Dios no es comida ni bebida, sino Justicia (Bondad), Paz y Gozo en el Espíritu Santo” (Romanos 14: 17)

Nuestro primer principio es la Justicia. En otras versiones se traduce como bondad. Esto significa estar en una correcta relación con Dios, de manera que, vivamos una vida que sea del agrado de Dios.

Segundo principio es la Paz.  La paz, no significa que haya ausencia de conflictos, problemas, obstáculos o guerras.  Afirmamos, que a pesar de todo eso, la plenitud de Dios con nosotros y nosotras es.  Creemos que el bienestar de Dios cubre todos los aspectos fundamentales de nuestras vidas.

Tercer principio es el Gozo. La alegría profunda que produce vivir la vida que es del agrado de Dios.

Cada uno de estos aspectos vienen como producto de la guianza del Espíritu Santo y son parte fundamental del Fruto del Espíritu al cual hace mención el apóstol Pablo en Gálatas 5:22-23 “Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza, contra tales cosas no hay ley”.

Estos tres principios, son expresiones esenciales de la obra de Dios para que en la comunidad de creyentes reine la armonía, el compañerismo, la solidaridad y la unidad de la Iglesia. De esta manera proseguimos a todo aquello que construye a la paz y la mutua edificación (Rom. 14:19)

La edificación es un aspecto en la vida de la fe que compete a todo y toda creyente en Cristo Jesús.  Edificar significa construir.  Desde el interior de la iglesia se refiere a construir relaciones, construir la fe, construir esperanza y misericordia. Se trata de un proceso de crecimiento continuo.

¡Eso es lo que somos! Una Iglesia que avanza el reino de Dios en crecimiento continuo y en la construcción de relaciones, puentes, unidad, compañerismo y mutua edificación. Es el anhelo de nuestro corazón, que este testimonio de vida germine y florezca en todos y en todas, para que juntos y juntas podamos construir la paz y la mutua edificación que tanto nuestro Archipiélago Borincano necesita.

¡A la Mayor Gloria de nuestro Dios!

Misión

La Iglesia Metodista de Puerto Rico tiene como misión hacer

discípulos(as) responsables para Jesucristo con el propósito

de colaborar con Dios en transformar todo lo creado.

“Y les dijo: Id por todo el mundo
y predicad el evangelio a toda criatura.”

— MARCOS 16:15 RVR1960

Visión

Aspiramos formar personas, familias y comunidades de fe

comprometidas a vivir en amor y justicia conforme al modelo de Cristo:

  • Cuidando la creación

  • Respetando la diversidad

  • Afirmando la dignidad humana

  • Profundizando en la Fe

  • Construyendo la paz

  • Apoderando las personas para la sana convivencia

  • Propiciando el pleno desarrollo del potencial humano

 

“...y sigue la justicia, la piedad, la fe,
el amor, la paciencia, la mansedumbre.”

— 1 TIMOTEO 6:11 RVR1960

Nuestras creencias

Dios

Creemos en Dios, único, verdadero, santo y viviente, espíritu eterno, quien es creador, soberano y conservador de todas las cosas visibles e invisibles. Es infinito en poder, sabiduría, justicia, bondad y amor, y gobierna con consideración por el bienestar y la salvación de los seres humanos, para gloria de su nombre. Creemos que este Dios único se revela a sí mismo como la trinidad: Padre, Hijo, y Espíritu Santo, distintos, pero inseparables, eternalmente uno, en esencia y en poder.

Jesucristo

Creemos en Jesucristo, verdadero Dios y verdadero ser humano, en quien las naturalezas divina y humana están perfecta e inseparablemente unidas. Él es la Palabra eterna encarnada, el Hijo unigénito del Padre, nacido de la Virgen María por el poder del Espíritu Santo. Como siervo ministrante vivió, sufrió y murió en la cruz. Fue sepultado, resucitó de entre los muertos y ascendió al cielo para estar con el Padre, de donde regresará. Él es salvador eterno y Mediador, quien intercede por nosotros, y todos los ser humanos serán juzgados por Él.

El Espíritu Santo

Creemos en el Espíritu Santo, quien procede de y es uno en esencia con el Padre y el Hijo, Él persuade al mundo de pecado, de justicia y de juicio. El guía a los seres humanos a la fraternidad de la Iglesia por medio de una respuesta fiel al evangelio. Él conforta, sostiene y fortalece a los fieles y los guía a toda verdad.

La Santa Biblia

Creemos que la Santa Biblia, Antiguo y Nuevo Testamentos, revela la Palabra de Dios en todo lo que es necesario para nuestra salvación. Esta debe de ser recibida a través del Espíritu Santo como la regla fiel y guía de fe y práctica. Cualquier cosa que no sea revelada o establecida por las sagradas escrituras no debe de convertirse en artículo de fe y no debe considerarse esencial para la salvación.

Nuestros Valores

Afirmamos que somos una de muchas iglesias cristianas.

La Iglesia Metodista de Puerto Rico tiene como uno de sus lemas el siguiente:

“En lo esencial unidad, en lo no esencial libertad,
sobre todas las cosas el amor”.